AÑO / Year
2016 LUGAR / Place Sevilla PROYECTO / Project Escuela de Verano de Arquitectura y Urbanismo Tradicionales. EQUIPO DOCENTE / Faculty Alejandro García, Frank Martínez, Lucien Steil, Samir Younés PARTICIPANTES / Participants Samira Albiac, Javier Ballesteros, Pablo Bañasco, Callie Beal, Gaétane Borne, Elizabeth Connaughton, Paula García, Rafael Gómez, Alexandria Gordon, Taryn Gutiérrez, Silvia Huelves, Zeynep Iqbal, Samie Iqbal Kayani, Valérie Julien, Nirui Kang, Patrick Keough, Abner Samuel Lima González, Ruth López, Gonzalo Luengo, Michael Madsen, Eduardo Mascagni, Rafael Moreno, Esteban Orellana, Mª Angeles Sainz de Rozas, Miguel Segovia, Eric Stalheim, Isabela Tiñana, Margherita Tommassi, Mary Catherine Walter, Yueting Zhang. + INFO premiorafaelmanzano.com plataformaarquitectura.cl |
La Escuela de Verano fue organizada por el Premio Rafael Manzano y la Escuela de Arquitectura de la University of Notre Dame, gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y a la colaboración de la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Miami, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, la Fundación Medinaceli, INTBAU España y el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT).
Se decidió elegir como ubicación para el desarrollo de esta propuesta el área de la Cruz del Campo, debido a la gran cantidad de oportunidades de mejora que reunía. Un objetivo prioritario de la propuesta fue proporcionar vitalidad y belleza a los nuevos espacios públicos. Por ello, se partió de buscar en todo caso mezcla de usos, alineaciones de edificios y bordes del espacio urbano bien definidos, y variedad y diversidad en calles y plazas. La propuesta incluía seis plazas, edificios públicos (un centro cívico y una biblioteca pública, un teatro, un mercado y una escuela) y privados (viviendas, comercios, oficinas y hoteles). A cada equipo le fue asignado un área en la que trabajar, haciendo hincapié en la aplicación de lo que había sido analizado previamente en las visitas guiadas y de dibujo y en las conferencias. Se buscó el control del espacio y de la forma a través del estudio riguroso de las dimensiones y el carácter de los espacios públicos, así como de los espacios abiertos dentro de las manzanas: secciones de calles y patios, número de pisos, tamaños de manzana y de las diferentes parcelas, etc. En el proceso de diseño se promovió el dibujo a mano y el uso de herramientas de dibujo como acuarelas, lápices, compás, reglas, escalímetros, etc, dada su utilidad para asimilar la escala, las proporciones y los detalles de los espacios urbanos y de los elementos con los que se estaba trabajando. El resultado final de estas dos semanas de trabajo fue presentado públicamente, gracias a la Fundación Medinaceli, en los bellos antiguos establos de la Casa de Pilatos. |
The Summer School was organized by the Premio Rafael Manzano and the School of Architecture of the University of Notre Dame, thanks to the support of the Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust and the collaboration of the Universidad Alfonso X el Sabio, the Universidad de Sevilla, the Universidad de Alcalá, the Universidad de Miami, the Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, the Real Academia Sevillana de Buenas Letras, the Fundación Medinaceli, INTBAU Spain and the Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT).
Given its many opportunities for improvement, we chose the area of the Cruz del Campo to develop this proposal. A priority design aim was to provide vitality and beauty to the new public spaces. Therefore, mixed uses, clear street alignments and urban space edges, building variety and diversity of streets and squares were a starting point. The proposal included six plazas, civic buildings (a municipality building and a public library, a theatre, a market and a school) and private buildings (apartments, shops, offices and hotels). Each team was then assigned to work on its corresponding area, being encouraged to implement what had been previously covered through site visits, sketching tours and lectures. Emphasis was placed on the control of space and form through rigorously studied dimension and character useful for public spaces, and moreover, the internal open spaces within the blocks: street and courts sections, number of floors, size of the blocks and of the different lots, etc. In the design process, the use of hand drawing and tools such as watercolors, pencils, compasses, scales, etc. was promoted for its importance to fully assimilate the scale, proportions and details of the urban spaces and architectural elements we were dealing with. The final results of these two weeks of work were publicly presented, thanks to the Fundación Medinaceli, at the beautiful former stables of the Casa de Pilatos. |